La publicación “Resguardo de Derechos en la Escuela”, tiene como propósito ser una guía para que equipos directivos y sostenedores se informen sobre la normativa educacional y sus recientes cambios, cumpliendo el rol de agentes activos en el resguardo de derechos de la comunidad educativa.
Apoyar a directores(as), equipos directivos y sostenedores, es el objetivo de la publicación que generó la Superintendencia de Educación denominada “Resguardo de Derechos en la Escuela. Orientaciones para la Aplicación de la Normativa Educacional”, que fue lanzada regionalmente, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades educacionales, además de encargados de Convivencia Escolar de la capital regional que recibieron un ejemplar para que sea utilizado como instrumento de trabajo e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Básica Talca.
El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Marcelo Torres Tapia, expresó que “este material busca ser una guía para que quienes toman decisiones en la escuela, profundicen sus conocimientos sobre cómo aplicar la normativa educacional vigente con el fin de resguardar los derechos de los diferentes miembros de la comunidad escolar”.
Asimismo, agregó que este documento presenta los cambios más relevantes introducidos por la Ley de Inclusión, en relación a las nuevas condiciones normativas para materias como: procesos de admisión, medidas disciplinarias y reglamento interno de los establecimientos.
El director provincial de Educación, Carlo Campano Vilches, aprovecho instancia para reforzar las áreas de trabajo desarrollado en conjunto con la Superintendencia, así como también hizo un barrido de las distintas acciones desarrolladas por el ministerio de Educación para fortalecer la Convivencia Escolar y construir un camino solido hacia una educación inclusiva y de calidad.
El jefe DAEM de Talca, Carlos Montero, precisó que “un establecimiento con una Buena Convivencia Escolar no sólo genera alumnos con valores, sino además mejora sus índices de aprendizaje, porque genera niños más comprometidos y felices”.
La directora del establecimiento, Maritza Varela, en tanto, dio a conocer las estrategias empleadas por el establecimiento para resguardar los derechos de su comunidad escolar. “Nosotros como establecimiento nos hemos preocupado de que todos los integrantes de nuestra comunidad educativa desarrollen sus habilidades y conocimientos, porque a través de talleres, capacitaciones y actividades recreativas han generado lazos y compromisos entre ellos, que hacen que tanto niños como docentes y asistentes de la educación se sientan involucrados en la escuela”, recalcó.
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Otras temáticas desarrolladas por el material hacen referencia a las condiciones adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje (como infraestructura y seguridad), la promoción de la participación y asociación de la comunidad educativa, el fomento de una sana convivencia escolar sin discriminaciones y la gestión de recursos.
Esta iniciativa responde al eje estratégico de la Superintendencia de Educación sobre el apoyo a las comunidades educativas, a través de la difusión de diversos materiales, para mejorar el conocimiento normativo y potenciar el resguardo de derechos, contribuyendo así al desarrollo de una educación de calidad, inclusiva, sin discriminación y con igualdad de oportunidades.
Fuente: http://www.maulee.cl/superintendencia-de-educacion-del-maule-lanzo-instrumento-de-apoyo-y-trabajo-para-sostenedores-y-equipos-directivos/