Para llevar a cabo esta innovadora propuesta pedagógica, las profesoras de segundos básicos Camila Moreno Carreño, Paola Flores Sazo y Paola Soto Hernández desarrollaron un trabajo colaborativo en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, abordando semanalmente los pueblos originarios de cada zona de nuestro país, con la finalidad de que los estudiantes reconocieran y valoraran la herencia indígena que hasta el día de hoy se observa en nuestra cultura, además de la riqueza de su diversidad.
Esta experiencia demandó también que se evaluara semanalmente, a través de del uso de un cuadro comparativo, las formas de vida y las características que presentan los pueblos originarios de Chile, con la finalidad de que los estudiantes lograran un mayor nivel de comprensión respecto a esta temática.
En forma posterior, se dividió a los segundos básicos por zonas geográficas: zona norte, 2°A; zona centro, 2°B y zona sur 2°C), lo que llevó a las docentes a formar equipos de trabajo de 6 a 10 estudiantes. De igual manera, se asignó un pueblo originario a cada equipo, cuyos integrantes debieron asumir con un alto grado de responsabilidad sus roles y tareas al interior de éstos, abordando ejes temáticos como alimentación, ubicación geográfica, idioma, vestimentas, tipos de viviendas y utilizando también maquetas para exponer de manera más clara y significativa,
Cabe destacar que esta innovadora experiencia de aprendizaje está inserta en el Plan de Formación Ciudadana, la que consideró la incorporación de los padres y apoderados, los que participaron activamente en la actividad. Se utilizó también la reunión mensual para explicar con mayores detalles como sería el proceso y el aprendizaje que se esperaba lograr con los estudiantes.
Finalmente, el día viernes 24 de noviembre se realizó la Feria de Pueblos Originarios en el patio techado de Primer Ciclo Básico, espacio en el que se invitó a toda la comunidad escolar para que pudiese apreciar el trabajo realizado por los estudiantes en distintos stand que fueron instalados en este espacio del establecimiento. A esta instancia acudieron directivos, docentes con sus cursos, asistentes de la educación y padres y apoderados que acompañaron a sus hijos e hijas que fueron los protagonistas principales.
Escuela Básica Talca felicita el trabajo realizado por las profesoras, estudiantes y apoderados de los segundos básicos, pues estas experiencias además de fortalecer sus aprendizajes permiten plasmar en la cultura escolar una convivencia sana y de un eminente espíritu democrático.
Profesoras de Segundos Básicos:
Profesora Camila Moreno Carreño.
Profesora Paola Flores Sazo.
Profesora Paola Soto Hernández.