Un establecimiento educacional promotor de salud es donde sus miembros realizan actividades que contribuyen a elevar el nivel de salud de la comunidad educativa. Promuevan la formación de generaciones futuras con conocimientos, habilidades, destrezas y sentido de responsabilidad para cuidar de manera integral su salud, la de su familia y comunidad.
La Unidad de Promoción de la Seremi Salud del Maule lidera la intervención en salas cunas, jardines infantiles y escuelas, un proceso educativo ambicioso que es abordado desde diversos ámbitos, tales como: Gestión educativa, entorno saludable y seguro, alimentación saludable, actividad física, lactancia materna, salud bucal, tabaco, Educación y Salud Sexual.
Escuela Básica Talca comenzó a realizar un trabajo interno en hábitos de vida saludable incorporando la temática en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en el año 2015. Para consolidar este trabajo el 28 de noviembre del 2017 asumió el compromiso con Seremi de Salud del Maule, el cual se comprometió en el plazo de 1 año a realizar todas las actividades que desarrolla el Ministerio de Salud para potenciar los estilos de vida saludable a lo largo de toda nuestra población, cuyo objetivo fundamental es aumentar los factores protectores en favor de la salud. Este año 2018 hemos recibido la grata noticia de que luego de ser evaluado nuestro expediente con todas las acciones realizadas, hemos sido certificados como Establecimiento Educacional Promotores de la Salud nivel “Excelencia”.
Lograr ser un establecimiento Promotor de salud, es sembrar una semilla, la cual debe ser cuidada y potenciada, para así poder tener frutos en el futuro. Esta certificación formal que entrega en conjunto los Ministerios de Salud y Educación es avanzar en formación, autocuidado, es aprendizaje, inclusión social, el cual no solo se traduce en mejor salud, sino en lograr ser mejores personas, tener mejor calidad de vida, pero sobre todo vivir bien.