Es una iniciativa presidencial que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de los estudiantes que asisten a la educación pública, a través de la entrega de un computador portátil, banda ancha móvil (BAM) por un año y recursos educativos digitales a cada estudiante que curse 7° año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país.
Las Becas TIC, es un programa que fusionó las iniciativas “Yo elijo mi PC” (JUNAEB) y “Me conecto para aprender” (Mineduc).
¿Cómo se elige el computador?
Para seleccionar el computador portátil los estudiantes deben:
- Si este 2021 estás en 7º básico, revisa si estás preseleccionado y elige el color de tu computador en la plataforma de Catálogo de Equipos.
- Ingresar el RUT del estudiante y clave (año de nacimiento del estudiante) *En caso de olvidar tu clave acércate a la dirección regional de Junaeb
- Completar datos personales
- Indicar un correo electrónico de contacto (propio o de algún familiar)
- Completar una encuesta
- Debes verificar cobertura
- Seleccionar el equipo según sus características e intereses
- Confirmar que ha leído y acepta las condiciones técnicas del equipo y la conectividad
Una vez finalizado el proceso, se enviará un correo electrónico de confirmación del proceso de selección.
Luego de seleccionado el equipo no podrás cambiar tu elección dado que el stock de equipos el limitados.
¿Cuál es el equipamiento y los servicios que recibirán los beneficiados?
Los beneficiados por el programa recibirán.
- Un computador portátil según las características que seleccione el estudiante o que le sea asignado por el programa, si no realiza una elección en el plazo determinado.
- Plan de internet por 12 meses a través de un dispositivo de banda ancha móvil.
- Garantía del computador e internet por 12 meses.
- Software educativo.
- Software de seguimiento de uso y rastreo.
¿Cuál es la fecha de entrega del equipamiento del programa?
Las fechas y lugar para retiro del equipo serán entregadas oportunamente a cada apoderado por su profesor jefe.
Consulta con tu Rut si eres Beneficiario Beca TIC
¿Qué documentos debo presentar para retirar el computador?
Para evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19, se recomienda que asista solo el o la apoderada del estudiante en el horario que se le indicará con los siguientes documentos:
- Cédula de identidad propia y la del alumno(a) beneficiario(a).
- Si es el tutor legal, deberá presentar adicionalmente a las cédulas de identidad, copia del acta judicial que lo acredite como tal.
- En caso de que el o la estudiante beneficiada no posea cédula de identidad, se podrá presentar la TNE vigente o certificado de nacimiento chileno. Si el/la estudiante es extranjero/a y aún no posee cédula de identidad chilena, debe presentar el documento de identificación vigente de su país de origen.
Cada actividad se realizará respetando todos los protocolos de seguridad Covid-19, por lo que el/la apoderado/a debe asistir utilizando mascarilla.
No fui seleccionado/a ¿puedo apelar?
- Si, debes acercarte a la dirección regional de JUNAEB y presentar una apelación. El trámite de apelación se inicia a partir de la publicación de las nóminas de seleccionados. Se debe realizar directamente en la Dirección Regional o Provincial de JUNAEB correspondiente a la localidad donde reside el apelante, por su apoderado (a) o un representante de este,
- Con los antecedentes presentados, JUNAEB procederá a evaluar tu situación y determinará si te corresponde ser parte de los beneficiarios de las Becas TIC. Es importante indicar que toda la información proporcionada en tu apelación, será validada con los Ministerios correspondientes y que, posterior al plazo indicado, no se aceptarán apelaciones de ningún tipo.
El Soporte Técnico del equipo es responsabilidad del proveedor de la marca del equipo computacional
HP: 2-2988-4804
Acer: 600 361 0255
Lenovo: 56232103145
Cada beneficiario debe realizar la gestión en forma directa con el Servicio Técnico. Al momento de la entrega del equipo viene incorporado un número de contacto y un instructivo de garantía técnica que te señala la forma de hacerla valer.
IMPORTANTE: La garantía no cubre ningún tipo de intervención en el software (sistema operativo), quedando la garantía por cubrir, sólo el hardware (máquina).
Para más información:
- Puedes consultar llamando al 600 6600 400
- Dirigirse a la dirección regional de JUNAEB
- Consultar en el colegio respectivo.