El 4 de noviembre se celebró el “Día de la Inclusión”. Los cuartos años de nuestra escuela estuvieron a cargo de realizar un acto donde reconocieron especialmente a nuestras docentes de Educación Diferencial, que día a día atienden a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, estimulando y potenciando sus habilidades personales.
El Programa de Integración Escolar se dedica a apoyar a niños con diversas necesidades, asegurando que todos tengan acceso a una educación inclusiva y de calidad.
Ser inclusivo es considerar la diversidad existente en cada persona, es decir, reconocer las características, habilidades, gustos, orientación y necesidades que lo hacen un ser único.
Actualmente la educación especial ha tratado de equiparar oportunidades para los niños con Necesidades Educativas Especiales realizando para ello acciones que promuevan la atención a la diversidad y la aceptación de las diferencias individuales en el sistema educativo regular, este proceso es apoyado con recursos financieros y humanos que aseguren la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar.
En esta oportunidad se hizo presente la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de nuestra escuela, señora Paola Orellana para entregar un emotivo mensaje sobre la inclusión y, a su vez, invitar a un grupo de voluntarias que conforman el grupo “Arañitas tejedoras” de Talca, quienes hicieron entrega de unos obsequios destinados a los niños del Programa de Integración Escolar de nuestra escuela: mantas y pulpitos tejidos a mano para contribuir al beneficio emocional y físico de nuestros niños y niñas. Las mantitas, suaves y coloridas, están diseñadas para proporcionar abrigo y calidez, mientras que los pulpitos, que se han vuelto un símbolo de cariño y apoyo, están pensados para ayudar a los niños a sentirse más seguros y acompañados. Cada uno de estos pulpitos tiene un significado especial, ya que su forma y textura pueden ser reconfortantes para los más pequeños.
Nuestros profesionales de PIE junto a la directora de la escuela, Sra. Maritza Varela Rojas recibieron estos regalos, además de un pequeño, pero significativo presente para agradecer su valiosa labor.
La invitación es seguir construyendo una sociedad que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna para que todos y todas participen sin importar características físicas, intelectuales, sociales, contextos culturales, etcétera. Ya que la inclusión es la clave para construir una sociedad justa y equitativa.