El 3 de noviembre se ha llevado el acto de la semana de la inclusión a cargo del departamento de Integración Escolar PIE, liderado por la coordinadora, Sra. Carla Barragán.
En esta oportunidad se ha hecho un especial y significativo homenaje a la educación especial en Chile, la que ha tenido una relevante trayectoria, la cual no ha estado exenta de múltiples desafíos incorporando las distintas políticas públicas para atender la diversidad de los y las estudiantes. Nuestro establecimiento ha ido implementando diversas estrategias para fomentar el desarrollo integral y equiparar las oportunidades que reciben nuestros y nuestras estudiantes y ha ido incorporando la educación inclusiva, la cual comprende y acepta la diversidad de personas y de estudiantes promoviendo un método educativo que garantice el desarrollo óptimo de todos y todas respetando y favoreciendo su individualización.
La coordinadora del programa Integración Escolar, profesora Carla Barragán, dirige un significativo mensaje a la comunidad resaltando la importancia de una escuela inclusiva, que otorga igualdad de oportunidades donde la diversidad es un recurso enriquecedor que permite dar apoyo para el logro de los aprendizajes, puesto que cada día los desafíos son mayores por lo que tenemos que estar preparados para afrontarlos con entrega, compromiso y el profesionalismo de siempre.
El estudiante de octavo básico B, Andrés Peña, entregó unas emotivas palabras escritas por él en el que señaló la importancia del apoyo que reciben, tanto en el aprendizaje académico y emocional. Agradeciendo los espacios y las instancias que se les proporcionan para expresarse.
Del mismo modo, el apoderado de programa de integración escolar, Don Juan Pablo Bonhomme, no quiso estar ausente de este homenaje y entregó una profunda reflexión sobre los padres con hijos con necesidades educativas y agradeció sinceramente el apoyo que la escuela otorga a los estudiantes con capacidades diferentes.
Para amenizar esta ceremonia, la orquesta de nuestra escuela dirigida por la profesora Rosela Gatica interpretaron “Tango y Cha Cha”, así como la Big Band dirigida por el profesor Julio Carrasco interpretó “Billie Jean de Michael Jackson”, demostrando ambos grupos musicales el talento de los estudiantes de nuestra escuela.
Con especial agrado, estudiantes invitados de la Escuela Especial Evangélica Presbiteriana nos deleitaron con los bailes “Uru te hami”, danza que describe cómo se prepara el guerrero y “Ko matou nei”, saludo a otras culturas polinésicas. Posteriormente, los bailarines Javiera Catalina Contreras Valdés y Juan Pablo Diaz Sepúlveda nos deleitaran con una hermosa danza.
Cerrando esta presentación, se agradeció la participación y apoyo para llevar a cabo este acto de cierre de la semana de la inclusión: a todas las profesionales del departamento PIE, docentes, asistentes de la educación, equipo directivo y de gestión, padres y apoderados.
Finalmente, se invitó a los presentes a visitar los distintos stands que acompañaron esta jornada, los que nos invitan a convivir sanamente, respetándonos unos a otros:
“LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN, PERO EL RESPETO NOS UNE”