La Red N° 4 de Daem Talca realiza un encuentro en la Biblioteca Municipal de Talca el día jueves 26 de julio. La iniciativa surge a raíz de un trabajo con integrantes de esta red en la cual se han abordado diferentes temáticas de interés del quehacer educativo. En esta ocasión se compartió y socializó los desafíos que enfrentan las escuelas al aplicar políticas educativas en relación con los estándares indicativos de desempeño de la Educación Parvularia, focalizándose además en los procesos de transición a enseñanza básica y las articulaciones que son necesarias para garantizar las trayectorias educativas.
La jornada contó con la presencia de Directores y Jefes Técnicos de las escuelas que componen la Red N° 4: Escuela Guido Gossen, Escuela de Párvulos Inés Sylvester Artozón, Escuela Antupehuén, Escuela España, Escuela Felipe Cubillos, Escuelas Las Araucarias y Escuela Básica Talca, más las Educadoras de Párvulos y Docentes de Primero Básico de las escuelas de la Red N° 4, invitadas a esta jornada.
Dos grandes temas relacionados con Educación Pre escolar dieron inicio al encuentro: Estándares Indicativos de Desempeño y Orientaciones para Transiciones Educativas en Educación Parvularia.
Por un lado, los estándares permiten contar con un marco orientador de buenas prácticas de gestión. Mientras que el decreto 373 nos invita a construir espacios reflexivos y dialógicos que permitan generar estrategias de transición respetuosas, pertinentes y oportunas para nuestros estudiantes de manera de garantizar sus trayectorias educativas.
La Sra. Romina Oyarzún, Subdirectora Regional de JUNJI realizó una intervención quien entregó una primera aproximación sobre los Estándares Indicativos de Desempeño como una poderosa herramienta para identificar necesidades, desarrollar capacidades institucionales y diseñar planes de mejora. Posteriormente, las Educadoras Ximena Flores y Paola Rojas de Escuela Inés Sylvester Artozón, realizaron la exposición: “Estándares Indicativos de Desempeño para Educación Parvularia”.
La directora de Escuela Básica Talca y Coordinadora de la Red N° 4, Sra. Maritza Varela, el Sr. David Paredes del Dpto. Provincial de Educación y la Sra. Sara Pérez representante del DAEM, fueron los encargados de entregar un presente a las expositoras.
En el contexto del decreto 373, el Ministerio de Educación, publica este año orientaciones para favorecer las transiciones educativas entre Educación Parvularia y Básica. Esto es una invitación a que generemos, como escuelas, las necesarias articulaciones entre los dos ciclos.
La Escuela Felipe Cubillos fue la encargada de entregar y dar a conocer su experiencia en la aplicación de algunas estrategias de articulación para la adecuada transición, en voz de la Profesora Valeria Herrera Sarabia Jefa de UTP del establecimiento y la Educadora Yasna Morales Castillo, bajo el tema: “Metodologías usadas para la adaptación en el proceso de transición”.
De esta manera finalizó este importante encuentro de la Red N° 4 de Talca quien agradeció la participación y valiosa presencia de todos quienes asistieron.