En el Marco del Plan de Formación Ciudadana de nuestra Comunidad Educativa y según la ley 20.911.
el día 04 de Junio del año en curso el equipo: “Misioneros de la Educación” de Escuela Básica Talca perteneciente al Taller de debate conformado por alumnos de séptimos y octavos añosIsidora Sepúlveda Bravo Valentina Jaque Pérez (Alejandra Flores Villacura ,Rafaela Lazo Acevedo y junto a su profesora Guía: Sra. Jeannette Estrada Rodriguez y al encargado de Depto. de Informática Sr. Nicolás Sepúlveda Soto presentaron al Torneo Interescolar de Deliberación y educación Cívica : La iniciativa juvenil de proyecto Ley “Educación Nutricional y alimentaria” como asignatura obligatoria desde kínder a cuarto básico”, modificando la ley 20.370,en virtud de a un tema tan relevante comoes la educación ,en la alimentación y nutrición saludable. Esta Iniciativa: “Delibera” es organizado por Biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con Universidad de Talca.
Destacamos que este proceso conto con el apoyo de su Directora Sra. Maritza Victoria Varela Rojas, de directivos y de toda la Unidad Educativa.
Nuestro Jóvenes estudiantes trabajaron arduamente por un periodo de tres meses desarrollando tres tareas fundamentales 1.-Elaboracion de una Iniciativa de proyecto Ley 2.- Elaboración un Video de 1 minuto ,el cual resume su moción parlamentaria 3.- Patrocinios de autoridades de gobierno . Resaltamos que el equipo Misioneros de La educación, tuvieron que contactar a autoridades regionales y nacionales para obtener patrocinio y apoyo parlamentario, como senadores, diputados .seremis, concejales, alcalde y Jefes de Educación. Destacamos el trabajo de nuestros Jóvenes estudiantes y compartimos un resumen de su Iniciativa Proyecto LEY
“Nuestro equipo ha investigadoque aproximadamente unos 368 millones de niños en el mundo son alimentados diariamente en las escuelas por los gobiernos nacionales.Si en 2016 Chile ocupaba el octavo lugar entre países OCDE con un 25,1%, de obesidad en adultos, hoy se posiciona como segundo con el 34,4%. En el caso de menores de 5 años. En pre kínder el 23,7% de los niños es obeso; y el dato sube a un27, 7% en quinto básico. El último informe de la FAO indica que Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%. Mencionamos además que “ La Organización Mundial de la Salud (OMS”) habla de la obesidad como una epidemia a nivel global y La Ley de Etiquetado de Alimentos, evidencia que hasta ahora no ha sido suficiente para romper una tendencia que Chile arrastra desde hace más de dos décadas sobre los riesgos asociados a una mala nutrición. Como jóvenes tenemos la convicción que “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”. Por lo tanto… es nuestro objetivo Implementar la asignatura de Educación Nutricional y alimentaria, la cual será el medio más eficaz de contribuir al mejoramiento del estado nutricional de las comunidades, que redundará en beneficio de estilos de vida saludables en los diferentes campos en los cuales les corresponda actuar. Es nuestro objetivo una Educación Nutricional y alimentaria en el contexto de la Educación para la Salud. Por estos motivos consideramos pertinente y fundamental implementar la asignatura de Educación nutricional y alimentaria
Los objetivos de nuestra Iniciativa de proyecto ley son:
- Implementar La asignatura de “Educación nutricional y alimentaria, desde kínder a cuarto básico”. que ayudara a los niños y jóvenes a optar por alimentos que contribuyen a la salud humana y medioambiental.
2.- Creación de planes y programas de alimentación y nutrición escolar, aprobadas por CNED los cuales lograran alcanzar varios ODS: ODS. 1 (poner fin a la pobreza), 2 (hambre cero), 3 (buena salud y bienestar), 4 (educación de calidad), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (desigualdades reducidas).
3.-Planificar la ejecución de actividades educativas teniendo en cuenta el modelo ecológico participativo utilizando técnicas metodológicas lúdicas, como 1- Talleres prácticos: Actividades enfocadas a Cocinar, cultivar, preparar cosas saludables… Talleres de cocina saludable y mini-huertos.2- . Adaptar juegos clásicos a la alimentación3- Manualidades: Dibujar, pintar, recortar, pegar, modelar la propia comida saludable.
4.-Incorporar la Actividad del plato saludable, por Green Owl Artcomo actividad Nacional.
5…-Crear redes de apoyo entre la alimentación escolar con productos locales para mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y la comunidad, al tiempo que proporciona alimentos inocuos y nutritivos para los niños en edad escolar.
6.-Capacitar a los docentes a nivel nacional en el área de Alimentación y Nutrición saludable y contratar una nutricionista en cada establecimiento para formar el Departamento de Salud.
7.-Reforzar políticas públicas para combatir la desigualdad alimentaria.
Para finalizar mencionamos que la Educación nutricional y alimentaria escolar es clave para que los niños disfruten de los derechos humanos a la alimentación, la educación y la salud.
Agradecemos a nuestra Directora y Comunidad Educativa por abrirnos las puertas a nuestros sueños como pequeños legisladores, para construir un Mundo y Mejor.
Cordialmente,
Equipo” “Misioneros de la Educación ” de Escuela Básica Talca, perteneciente al Taller de debate .
Isidora Sepúlveda Bravo
Valentina Jaque Pérez
Alejandra Flores Villacura
Rafaela Lazo Acevedo
Profesora Guía Sra Jeannette Estrada Rodríguez