El pasado viernes 6 de abril, nuestra comunidad celebró el Día Nacional de la Educación Rural(decreto N°149 de 1998), pero en esta ocasión tuvo asumir con gran responsabilidad la calidad de anfitriona al recibir a los Directores/as y Jefes/as de UTP de la Red de Escuelas Rurales de la comuna, autoridades de educación, del Colegio Comunal de Profesores y representantes de organizaciones y empresas del sector.
Cabe destacar que el acto que se desarrolló en la escuela, con una gran cuota de entusiasmo y emotividad, tuvo por objetivo reconocer la valiosa tarea que desarrollan los establecimientos rurales y también conmemorar el natalicio de nuestra insigne maestra, poetisa y Premio Nobel Gabriela Mistral, elementos que fueron destacados por su relevancia en las palabras que entregaron a los asistentes el Sr. Carlos Montero, Jefe DAEM Talca, Sr. Jorge Muñoz Segovia, Director de Escuela Centinela y el Sr. Francisco Martínez como representante del Colegio Comunal de Profesores.
En esta ceremonia, Escuela Centinela deleitó a los asistentes con dos números artísticos preparados por el profesor Félix Gajardo Lazo, un homenaje a Gabriela Mistral: Piececitos de niño y ¿En dónde Tejemos la Ronda? De igual manera, se hizo presente el Taller Instrumental de Escuela Básica Talca que junto a su profesora María Elena Chandía prepararon dos arreglos musicales del cantautor nacional Víctor Jara, Charagua y La Partida. Finalmente, este emotivo momento de encuentro tuvo su cierre con un masivo de cueca en el que brillaron por su gracia y distinción las parejas representantes de las escuelas asistentes.
Nuestra comunidad escolar quiere reconocer y agradecer el alto espíritu de compromiso de los profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados en la realización de esta significativa actividad. Por su parte, también quiere destacar el comportamiento de nuestros niños y niñas y agradecer la participación de las escuelas rurales de la comuna: Escuela San Miguel, Centro de Capacitación Iberia, Escuela Panguilemo, Liceo El Sauce, Escuela Viña Purísima, Escuela El Oriente, Escuela Huilquilemu, Escuela Puertas Negras y Escuela Santa Marta. También agradece el valioso apoyo que nos brindó en esta oportunidad Escuela Básica Talca.
Como Escuelas Rurales de la comuna de Talca, seguiremos trabajando con el mismo espíritu y ahínco con la finalidad de brindar a todos nuestros estudiantes las mejores oportunidades de aprendizaje, pues éstas se traducen en poderosas herramientas que en un futuro no muy lejano les permitirán conquistar sus sueños y desarrollarse plenamente como personas, pues como bien señaló nuestra poetisa y premio nobel “el futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde”.