El 19 de abril del presente año, se realizó la primera jornada nacional de educación no sexista en nuestro establecimiento. Instancia en la que participaron los estudiantes de 7° y 8° básico, quienes, en conjunto con personal docente y equipo de convivencia escolar y orientación, pudieron reflexionar acerca de sus pensamientos, concepciones e ideas acerca del tema.
El principal objetivo de la instancia es construir en conjunto una escuela no sexista, inclusiva, libre de todo tipo de violencia y discriminación, donde tengan cabida todos los estudiantes, en un ambiente de respeto, de acogida y de reconocimiento de su valor y dignidad.
La actividad se realizó en dos momentos:
- Primer bloque: “Algo no huele bien”
Los estudiantes crean un decálogo de reglas y/o frases de educación no sexista, que ellos esperan debería considerar la escuela.
- Segundo bloque: “Tomamos la palabra”
Los estudiantes elaboran una definición del concepto de “Escuela”. Considerando aspectos que ellos valoren y consideren deben estar presentes para una escuela inclusiva, no sexista y que acoja a todos.
Ambos momentos, fueron espacios de diálogo enriquecedores para los estudiantes, en los cuáles se potenció el trabajo colaborativo y el respeto por las opiniones de los demás.