Fueron alrededor de 50 representantes de establecimientos educacionales, entre ellos, jardines infantiles, escuelas y colegios, quienes adquirieron herramientas de trabajo, para seguir o convertirse en un “Establecimiento Educacional Promotor de la Salud.
Un complemento a los proyectos educativos, es la misión de la estrategia Establecimientos Educacionales Promotores de Salud (EEPS), de esta forma, los alumnos podrán adquirir conocimientos y generar acciones para lograr una mejor calidad de vida, y de paso, se mejorarán los índices de obesidad, sedentarismo y enfermedades no trasmisibles, un desafío a largo plazo, pero que cada año suma a más establecimientos a participar.
En Eco Hotel Talca, representantes de escuelas y jardines infantiles recibieron lineamientos y capacitación en temas como, equidad de género, guías alimentarias, riesgos psicosociales en los trabajadores, entre otras. Javiera Escobar, kinesióloga y encargada de la estrategia EEPS de la Seremi de Salud, nos entrega alcances de la jornada. “Entregamos herramientas a los encargados de las estrategias sobre los distintos ámbitos de trabajo que se llevan a cabo en estas líneas promotoras de la salud, para que ellos puedan manifestarlas en sus jardines, promocionarlas y difundirlas lo que más puedan para generar cambios en los estilos de vida de la población cautiva de estos establecimientos. Generalmente, los encargados de los establecimientos son bien participativos, tenemos un mayor porcentaje concentrado a los jardines infantiles y los otros en colegios”.
De manera absolutamente voluntaria los establecimientos educacionales acceden a mejorar su proyecto educativo, en áreas que pueden estar trabajando, y otras que pueden incluir a la malla curricular y extracurricular, así la estrategia EEPS, es un complemento, siendo la Unidad de Promoción de la Seremi de Salud y sus profesionales una especie de guía y promotor hasta que logren acreditarse. Cristian Fuentes, Encargado de hábitos de Vida Saludable de la Escuela Básica Talca, comenta la participación. “Estas instancias se rescatan y son bastante buenas para educación, ya que es donde nosotros debemos enfocarnos en trabajar, los alumnos son la base formativa para nuestros futuros ciudadanos y trabajadores”. Misma opinión, sostuvo Francia Muñoz, encargada del establecimiento promotor de la Salud colegio Integrado. “Se abordó lo que se requiere para tener un programa completo en la intervenciones que realizamos con las familias, que es donde tenemos la mayor fuerza para modificar los estilos de vida de los niños y niñas. Nosotros estamos con la más alta certificación, llevamos dos años como promotor de la salud y hemos hecho estrategias involucrando a las familias, nos costó al principio, pero se ha ido sumando toda la comunidad educativa, así que estamos contentos porque los alumnos están muy comprometidos”.
Este trabajo asociativo espera impactar desde temprana edad, es un complemento a la Ley de Etiquetado de Alimentos, en especial, en los kioscos que se encuentran al interior de los establecimientos educacionales, los cuales solo pueden ofertar alimentos saludables para nuestra población infantojuvenil. La Seremi de Salud Maule ya trabaja activamente con 48 Establecimientos Educacionales, de los cuales, 16 están en proceso de compromiso, 17 reconocimiento y 15 en re-acreditación como “Establecimiento Educacional Promotor de la Salud”.