n el marco de constante innovación para afianzar el sello que nuestra Escuela a través de los años ha ido desarrollando en las diversas áreas Medioambientales, es que este Miércoles 30 de Junio recibimos la visita del Equipo multidisciplinario del MAIT, Química y Tecnología, quienes a comienzos del presente año nos hicieron entrega de una Compostera Inteligente, este grupo conformado por JUDITH REYES (Ing. Química, Profesora de Ciencias y Relatora), ÁNGEL SALAZAR (Ing. Agrónomo, Investigador Agroecosistemas y Máster en Ecología Aplicada) y RICARDO CASTRO (Ing. Agrónomo y Docente) fue recibido por nuestra Directora Sra. Maritza Varela, Inspectora de Primer Ciclo Sra. Patricia Ayala, Inspectora de Segundo Ciclo Sra. Isabel Contreras y por las Profesoras a cargo del Proyecto Paola Muñoz Reyes y Paulina Figueroa Soto.
El Equipo logró corroborar en terreno el trabajo sistemático que se ha ido realizando durante este tiempo y a su vez entregaron sus apreciaciones y sugerencias a lo evidenciado, valorando el trabajo realizado como una enorme oportunidad de acercar a nuestros estudiantes el proceso de compostaje con los múltiples beneficios que este mismo provee a nuestra Comunidad, ya que la Compostera inteligente permite mejorar la gestión de los residuos sólidos orgánicos a través de un sistema que combina una Compostera translúcida altamente tecnológica y la APP Compostera Inteligente para SmartPhones. Mediante la APP es posible descubrir que mezclas de desechos orgánicos resultan más apropiados para iniciar un proceso de compostaje, esto permite lograr un equilibrio en la relación de carbono/nitrógeno de los residuos orgánicos, siendo muy importante para permitir una descomposición adecuada, evitar malos olores, líquidos, etc. con esta receta (mezcla apropiada) creada a partir de los desechos orgánicos seleccionados desde la APP y además se entrega una estimación del tiempo de duración del proceso de compostaje.
Adicionalmente en la compostera se puede observar la evolución del proceso, ya que cuenta sensores tecnológicos y un panel frontal translúcido que se puede observar los desechos en descomposición. Las principales variables que afectan el proceso se miden en tiempo real, a través de sensores que permiten observar la evolución de la compostera. Es por ello que esta Compostera se transforma en una gran herramienta de aprendizaje mediante la práctica de los procesos químicos-biológicos, constituyéndose en un material de apoyo pedagógico para áreas de física, química, biológica y por supuesto Medioambiente.