Continuando con el convenio para la eficiencia hídrica de la comuna, firmado entre la I.M de Talca y Aguas Nuevo SUR para el programa “Agua para Talca” donde se busca crear conciencia y educar en relación al ciclo del agua potable de nuestra ciudad, este miércoles 19 de Julio los estudiantes pertenecientes a los 6tos Básicos de nuestra Escuela asistieron para visitar en esta oportunidad la planta de tratamiento de aguas servidas y dado que ya fueron partícipes de la visita a la planta de producción de agua, esto con la finalidad de completar el ciclo que tiene la producción y tratamiento de nuestra agua potable comunal.
En esta oportunidad los estudiantes asistentes lograron comprender que una vez que usamos el agua, la ensuciamos y se transforma en aguas servidas, las que son eliminadas a través del lavamanos, lavaplatos y el baño. Los hogares generan grandes cantidades de aguas servidas, considerando que una persona ocupa al día aproximadamente 200 litros de agua. Por esto, es muy importante evacuar desde las casas y la ciudad estas aguas servidas, ya que contienen numerosas sustancias tóxicas que afectan la salud y calidad de vida.
Una vez trasladadas las aguas a las plantas de tratamiento de aguas servidas, un sistema de rejas gruesas y finas retiran la basura, arena y los aceites. Luego el agua es conducida a estanques de aireación donde en presencia de aire, las bacterias degradan la materia orgánica en un proceso biológico natural. Posteriormente, el agua es transportada a estanques de decantación donde se separa el agua de la materia orgánica que, por su peso, se irá al fondo del estanque. Finalmente, el agua pasa a una cámara de cloración, donde tras la inyección de gas cloro, se devolverá limpia y descontaminada, a los ríos y esteros.
Los estudiantes lograron comprender que la importancia de tratar las aguas servidas radica en devolverlas limpias a ríos y esteros, logrando así importantes beneficios para nuestro medio ambiente como:
• Mejorar la calidad de vida de las personas.
• Disminuir las enfermedades infecciosas como el cólera y el tifus.
• Disfrutar de ríos y esteros descontaminados.
• Usar el agua para regadío.
Agradecemos nuevamente a la I.M de Talca y Aguas Nuevo SUR por la oportunidad brindada a nuestra comunidad educativa de conocer cada uno de estos procesos.